Hola amigos ya estoy de nuevo por aquí, voy ha empezar a publicar nuevas entradas con las que espero que disfrutéis y prendáis un montón.
Mi primera entrada se hablara sobre la comunicación y sus características en relación con la enfermería comunitaria, para empezar es obvio que la comunicación va a ser el modo de “curar” los problemas que se presenten, me refiero a curar como educar, tratar, prevenir, etc.
Mediante la comunicación crearemos un ambiente agradable y de confianza, proporcionaremos una educación a través de la información para solucionar los problemas, y actuaremos como mediadores. Hablar de comunicación implica hablar sobre un emisor, el cuál de expresar el mensaje de forma clara y concreta, también se hablará de un receptor, el cuál estará atento a los gestos, estados de ánimo, etc. del emisor, también implica un mensaje y un canal por el que se enviara el mensaje.
La buena comunicación es un tema muy delicado y difícil de practicar, hay que tener en cuenta muchas cosas y aspectos, como los estados de ánimo y gestos de las personas, el entorno, tono de voz, el ritmo... no es lo mismo, que te estén hablando y a la vez se este pintando la uñas, es un signo de que la conversación no le importa o hablar chillando, tampoco ayuda en la comunicación. Esto implica que cuando estés hablando con alguien pienses lo que estas haciendo, tu como enfermera tendrás que causar una buena sensación y expresar interés por la conversación, imagina una enfermera, no mira a los ojos cuando habla, contesta al móvil, y esta cara al ordenador, vamos el paciente se tiene que sentir frustrado y pensar, “me esta escuchando o pasa de mi”.
Cuantas veces nos ha pasado estar hablando con alguien y al acabar, darnos cuanta de que la otra persona pasa de nosotros, si entre amigos esto molesta, pues imaginate en la consulta, el paciente se levanta y se va.
Para todo esto hay un claro ejemplo en el libro de Ferran Ramón-Cortes “Conversaciones con Max: Despertar la confianza a través de la comunicación” donde se mediante las visitas que hace Marta, una chica con problemas en su vida debido a sus problemas para la comunicación, a su amigo Max, un profesor retirado en un pueblecillo, este le enseña diferentes habilidades de comunicación y nos hace reflexionar sobre las acciones de la vida que vivimos día a día. Estas son algunas de las reflexiones que nos enseña Max:
- No debemos decir que ya sabemos los que nos van a decir.
- Primero cambiaremos nosotros, para luego ver el cambio de los demás.
- Debemos concentrarnos en el emisor hasta el punto de olvidarnos de nosotros.
- Todos tenemos tanto virtudes como defectos.
- No hay que tener prejuicios de nadie pues todos cambiamos día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario