Hola compañeros esta entrada si todo va bien va a ser la ultima que subiré al blog, bueno esta vez hablare sobre como hablar en publico.
Hablar en público no es una cosa fácil, te atacan los nervios, te entra el miedo de si lo estas haciendo bien o no, te preguntas si la gente lo te entiende, te empiezan a entrar todos los tics del mundo, tu mismo te enredas con tus propias palabras, luego en medio de la exposición te quedas en blanco, a todo eso le añades los cambios de color que se generan en la cara a un rojo chillón y los sudores que te entran y tenemos lo que habitualmente sucede en mi cuerpo durante un exposición.
Después de leer los apuntes, buscar información y atender la explicaciones de la profesora me he quedado alucinado de como esta de calculado al milímetro todo desde la letra de la presentación hasta los zapatos, no es coincidencia la indumentaria que lleva el ponente, también calculan cuanto tiempo están en cada diapositiva y a qué tipo de público va dirigido, no sabía que se preparaban hasta el punto de que ni si quiera improvisan. Por otra parte, también hay que tener en cuenta los gestos que se hacen, un mal gesto puede ser mal interpretado y complicar la exposición.
Pero bueno, en resumen cada uno poco a poco va mejorando y a prendiendo con la práctica porque nadie nace enseñado, incluso la profesora ya experta en la materia afirmo que al principio era igual que nosotros.
Aquí os dejo una serie de recomendaciones para hacer una buena presentación.
TIEMPO
Una buena exposición deja tiempo suficiente para el debate que la sigue. Por eso no tiene por qué durar más de 20 minutos (si es más larga, revísala). Distribuye de modo adecuado las partes del discurso –introducción, desarrollo del tema, conclusiones.
TONO DE VOZ
Las personas tienen una capacidad limitada de atención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprende entonces a modular tu voz: practica las pausas y los cambios de ritmo y de volumen
EXPRESIÓN CORPORAL
Un buen expositor es un “actor en escena”: Permite que tu cuerpo colabore con tu voz. Apóyate en la capacidad de comunicación no verbal que hay en tu expresión facial y corporal.
COHERENCIA EXPOSITIVA
Prepara concienzudamente el tema y desarrolla de manera ordenada y convincente los argumentos. Arma un plan de trabajo que le permita: 1) Enunciar a manera de preámbulo los objetivos de la exposición y del debate subsiguiente; 2) Plantear el problema; 3) Desarrollar los puntos clave de la argumentación; 4) Explicar su propia posición con respecto al problema planteado; 5) Hacer una recapitulación que sirva como apertura para el debate.
USO DE AYUDAS AUDIOVISUALES
Como su nombre lo indica, las ayudas son un medio, no un fin en sí mismo. Unas ayudas vistosas no disimulan la falta de argumentos. Por eso conviene que identifiques primero los puntos clave de tu mensaje y los refuerces luego mediante el uso de tablas, ejemplos, anécdotas, citas, comparaciones, etc. Verifica que las ayudas audiovisuales utilizadas –tablero, proyector u otros– brindan una adecuada visibilidad.
NO PIERDAS TU PÚBLICO
Mientras expones, mantén despierta y fresca la atención de tu audiencia haciendo los puentes y las transiciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso.
También podríamos relacionar el libro de Ferrán Ramón-Cortés de “La isla de los 5 faros” donde tras el viaje realizado a Menorca, la observación del entorno y la reflexión el autor nos da 5 claves para la comunicación, aunque yo personalmente las aplicaría para el habla en publico:
- El mensaje que se debe elaborar debe ser único y grande.
- El mensaje debe ser memorable y que quede en el recuerdo de las personas.
- Adaptar el mensaje al oyente para que este no se desconecte de la comunicación.
- El mensaje auténtico es el que el receptor entiende y capta.
- Respetar siempre al interlocutor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario