Hola seguidores hoy hablar sobre el humor, y bien tras la lectura del tema y el visionado de la película de Pach Adams de uno se da cuenta de que el humor puede llegar a ser muy útil en el área de la salud, este humor se puede aplicar ha un lista de situaciones como, una manera de evadirse por un momento del dolor y las preocupaciones que cada paciente soporta, también se puede usar como un acercamiento o toma de contacto con el paciente de manera que la relación enfermera-paciente se vea mejorada, se puede también usar el humor para salir de situaciones tensas o embarazosas.
Existen diferentes tipos de humor como:
- Humor evacuativo: Este humor se utiliza en situaciones mas complicadas, las risas son frecuentes, y se utiliza por el personal para aliviar su ansiedad y eliminar tensiones.
- Humor proyectivo: Esta humor tiene como objetivo reírse o mas bien bromear sobre los defectos y errores de los demás. Atención si el paciente se siente ofendido o no.
- Humor autorreflexivo o reparatorio: El objeto en este tipo de humor es el propio sujeto al que se incluye en la broma, es como reírse de uno mismo.
Pero cuidado con esto del humor, hay personas que no son partidarias del humor ya sea por su carácter serio o por el hecho de estar en el hospital, en estas situaciones hay que llevar especial cuidado puesto que una mala broma o comentario puede complicar la relación con el paciente.
Un buen ejemplo de humor en el ámbito sanitario es la película de Patch Adams, una magnífica película que habla sobre un hombre que tras su delicado pasado en un psiquiátrico y mas concretamente la situación que experimenta con su compañero de habitación, se da cuenta de que quiere ayudar a la gente enferma, pero aplicando sus propios métodos, el humor, por lo que se propone estudiar medicina y tratar a sus pacientes con esta terapia.
Patch tras la situación que vive con su compañero de habitación en el psiquiátrico decide entrar en la facultad para estudiar medicina, donde es el mejor de la clase, Patch durante su primer curso se cuela en las prácticas de otros años y es ahí donde Patch empezó con la magia de la nariz roja, los métodos aplicados por Patch son muy cuestionados y criticados por el decano de la facultad y se llega a la expulsión de la facultad, pero no se rinde, y con ayuda de sus compañeros funda un hospital gratuito donde la terapia aplicada es la del humor.
Hay que decir que la película te hace reflexionar sobre el trato con el paciente, de como Patch mediante el humor hace que sus pacientes se el olviden de sus problemas y estén contentos, demás decir que es una historia basada en hechos reales lo que quiere decir que existe gente que intenta cambiar el sistema de cuidados y enfocarlo al cuidado del paciente y no simplemente a la cura de su enfermedad. También decir que me considero una persona con un buen sentido del humor, que siempre me estoy riendo y le gusta divertirse en la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario